Ingredientes
- 8 claras de huevo, para el bizcocho
-
1/2 tazas de azúcar granulada
-
8 yemas de huevo
-
1 cucharada de esencia de vainilla
-
1 cucharada de polvo para hornear
-
2 tazas de harina de trigo
-
1/4 tazas de coco rallado
-
1 taza de azúcar refinada, para la crema de coco
-
1/2 tazas de agua, para la crema de coco
-
2 tazas de leche de coco, para la crema de coco
-
6 yemas de huevo, para la crema de coco
-
2 cucharadas de fécula de maíz, para la crema de coco
-
1 taza de ron, especiado, para el bizcocho
-
1/2 tazas de coco rallado, para el relleno
-
suficiente de merengue, para decorar
Instrucciones
- Precalienta el horno a 180 °C.
- En una batidora con globo vierte las claras de huevo y bate a velocidad media hasta que comiencen a esponjarse; sin dejar de batir, vierte el azúcar refinado, aumenta la velocidad y bate hasta que doble su tamaño (reservar).
- En un bowl mezcla las yemas con el resto del azúcar y la esencia de vainilla con ayuda de un batidor globo; bate hasta que la mezcla comience a cambiar de color (notarás como se esponjan ligeramente). Con ayuda de una miserable (espátula de plástico), incorpora las claras montadas del paso anterior e integra de forma envolvente. Cierne con un colador el polvo para hornear y la harina de trigo, finamente agrega el coco rallado. Termina de integrar los ingredientes mezclando de manera envolvente.
- Vierte la mezcla en un molde rectangular apto para hornear previamente engrasado y con papel encerado. Hornea por 25 minutos, a 180 °C. Deja enfriar y desmolda el bizcocho.
- Corta el bizcocho en rebanadas verticales de 1 centímetro de grosor. Reserva las rebanadas hasta su uso.
- Para la crema de coco, en una cacerola caliente, cocina a fuego medio el azúcar junto con el agua hasta que se forme un jarabe. Baja el fuego, añade la leche de coco y vierte una a una las yemas, es muy importante que no dejes de mover la preparación. Una vez incorporadas las yemas, vierte un poco del líquido de la mezcla a la fécula de maíz y mueve hasta disolver. Incorpora la fécula disuelta y cocina por 8 minutos a fuego bajo, o hasta que la mezcla espese. Deja enfriar.
- Arma el pastel. Sobre el mismo refractario que utilizaste para hornear, acomoda las rebanadas de bizcocho acostadas, humedece con ron y baña con la crema de coco fría, añade un poco de coco rallado y repite para obtener dos capas. Refrigera por al menos 4 horas, es importante tapar el refractario con plástico.
- Una vez frío el pastel, decora con merengue, puedes flamearlo si así lo deseas. Sirve acompañado de alguna bebida caliente.